lunes, 9 de marzo de 2020

             Reconocimiento de voz

Este actúa, obviamente, utilizando también un micrófono. Lo que se consigue es que el asistente vinculado reconozca las palabras que decimos, de manera que podamos hacer una gran cantidad de cosas, entre ellas, algunas que ya haríamos con otros periféricos como hacer búsquedas, abrir carpeta,etc.
Se trata, en este caso, de un elemento de entrada porque recoge información del exterior como un micrófono, si bien, físicamente no existe como tal; sería un software que precisa de un hardware para funcionar.
Reconocimiento de voz En 1960, pioneros como Marvin Minsk empezaron a investigar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cómo hacer funcionar un ordenador con la voz. En 1970 apareció el primero, pero su vocabulario era más limitado que el inglés de muchos españoles: 50 palabras. Ya hay sistemas de dictado bastante precisos que en el futuro desplazarán al teclado.

Clasificación

Los sistemas de reconocimiento de voz pueden clasificarse según los siguientes criterios:
Entrenabilidad: determina si el sistema necesita un entrenamiento previo antes de empezar a usarse.

Dependencia del hablante: determina si el sistema debe entrenarse para cada usuario o es independiente del hablante.

Continuidad: determina si el sistema puede reconocer habla continua o el usuario debe hacer pausas entre palabra y palabra.

Robustez: determina si el sistema está diseñado para usarse con señales poco ruidosas o, por el contrario, puede funcionar aceptablemente en condiciones ruidosas, ya sea ruido de fondo, ruido procedente del canal o la presencia de voces de otras personas.

Tamaño del dominio: determina si el sistema está diseñado para reconocer lenguaje de un dominio reducido (unos cientos de palabras p. e. reservas de vuelos o peticiones de información meteorológica) o extenso (miles de palabras).

Usos y Aplicaciones

Aunque en teoría cualquier tarea en la que se interactúe con un ordenador puede utilizar el reconocimiento de voz, actualmente las siguientes aplicaciones son las más comunes:

Dictado automático: El dictado automático es, hasta hoy, el uso más común de las tecnologías de reconocimiento de voz. En algunos casos, como en el dictado de recetas médicas y diagnósticos o el dictado de textos legales, se usan corpus especiales para incrementar la precisión del sistema.

Control por comandos: Los sistemas de reconocimiento de habla diseñados para dar órdenes a un computador (p.e. "Abrir Firefox", "cerrar ventana") se llaman Control por comandos. Estos sistemas reconocen un vocabulario muy reducido, lo que incrementa su rendimiento.

Telefonía: Algunos sistemas PBX permiten a los usuarios ejecutar comandos mediante el habla, en lugar de pulsar tonos. En muchos casos se pide al usuario que diga un número para navegar un menú.

Sistemas portátiles: Los sistemas portátiles de tamaño reducido, como los relojes o los teléfonos móviles, tienen unas restricciones muy concretas de tamaño y forma, así que el habla es una solución natural para introducir datos en estos dispositivos.

Sistemas diseñados para discapacitados: Los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser útiles para personas con discapacidades que les impidan teclear con fluidez, así como para personas con problemas auditivos, que pueden usarlos para obtener texto escrito a partir de habla. Esto permitiría, por ejemplo, que los aquejados de sordera pudieran recibir llamadas telefónicas.
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